5 DE LOS MEJORES LIBROS DE PEDAGOGÍA

5 DE LOS MEJORES LIBROS DE PEDAGOGÍA

Por el “Día Internacional del Libro”, queremos que conozcas la pequeña recopilación que hicimos sobre algunos de los mejores libros de Pedagogía. Te recomendamos leerlos y así aumentar tus conocimientos en el área.

La pedagogía del oprimido de Paulo Freire.

Paulo Freire, conocido por su importante papel en la pedagogía del siglo XX. Es conocido como el pedagogo de los oprimidos transmitiendo a su vez la pedagogía de la esperanza.

El mismo Freire nos la presentaba afirmando que “la pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.

Conoce más aquí

Educar en el asombro.

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños crecen en un entorno cada vez más frenético y exigente que, por un lado, ha hecho la tarea de educar más compleja, y, por otro, los ha alejado de lo esencial.

Educar en el asombro es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, una aventura maravillosa facilitada por una consideración profunda de lo que reclama la naturaleza del niño, como el respeto por su inocencia, sus ritmos, su sentido del misterio y su sed de belleza.

Conoce más aquí 

Otra educación ya es posible: Una introducción a las pedagogías alternativas por Almudena García.

En el libro he querido huir de presentarlas como un cuento de hadas, o uno de terror. Mi intención ha sido desmontar prejuicios, porque me entristece que muchos profesores comprometidos las desprecien sin haber llegado realmente a conocerlas. Pero también he querido desmontar idealizaciones, por ejemplo esa idea de que si a los niños se les deja aprender siguiendo su curiosidad se convertirán en una mezcla de Mozart y Einstein. En fin, que creo que uno de los puntos fuertes del libro es que habla de temas que no salen en las jornadas de puertas abiertas.

Conoce más aquí

La nueva educación por Cesar Bona.

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

Conoce más aquí 

La emoción de aprender por Cesar Bona.

En este libro hallarás historias inspiradoras que invitan a la reflexión sobre todas esas preguntas y sobre el modo en que miramos a los que nos rodean. «No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

«Un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro.»

Conoce más aquí

whatsapp whatsapp